Tercera Escuela Andina de física nuclear

QCD, Plasma de quarks-gluones, y colisiones de iones pesados

Bogotá, Julio 24-28, 2017

Continuando la tradición de la Escuela Andina de Física Nuclear en el siglo 21 y de la Segunda Escuela de Física Nuclear, la tercera edición tiene como objetivo motivar a científicos jóvenes a involucrarse en áreas de investigación de frontera en física nuclear de altas energías. Comenzando con una introducción pedagógica en tópicos en cromodinámica cuántica (QCD), habrá una serie de conferencias sobre plasma de quarks-gluones ofrecidas por expertos actualmente activos en el tema.

El plasma de quarks-gluones es un estado de la materia que existe a densidades y temperaturas extremadamente altas. En él los objetos compuestos tales como protones y neutrones pierden su identidad dentro de una sopa conformada por sus constituyentes, quarks y gluones. En realidad, una millonésima de segundo después del Big Bang, el universo mismo era un plasma increíblemente denso. ¿Cómo se comporta este plasma? ¿Es acaso un líquido o un gas, y como puede producirse experimentalmente? ¿Cual es el papel de la cromodinámica cuántica y él deconfinamiento? junto con muchas otras preguntas serán contestadas por expertos en la escuela. Las conferencias serán complementadas por algunas charlas adicionales en temas especializados.

Se invita también a los estudiantes interesados en presentar sus trabajos en la Escuela para hacer llegar sus resúmenes. Cierta cantidad de apoyo financiero estará disponible para el viaje, y gastos asociados a este, de estudiantes fuera de Bogotá.

ContactO: escuela.fisica.nuclear@uniandes.edu.co

Comité organizador:

Neelima G. Kelkar

Universidad de los Andes

Fernando Cristancho

Diego Torres

Edna Carolina Pinilla

Universidad Nacional de Colombia

Universidad de los Andes | Vigilada Mineducación Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
Carrera 1 18A-10, Bloque Ip. Bogotá - Colombia. A.A. 4976-12340. Telephone +571 3324500. Fax +571 3324516
Faculty of Science- Department of Physics

Please publish modules in offcanvas position.